Manualidades recicladas: el juego de las esculturas

Manualidades recicladas para niños

La propuesta que os traemos hoy no es una manualidad tradicional con su paso a paso, sino un juego infantil con el que los peques no sólo se divertirán muchísimo, también aprenderán a construir figuras tridimensionales y tendrán que usar la imaginación para crear esculturas con los materiales a disposición.

Veamos entonces de qué se tratan estas manualidades recicladas: el juego de las esculturas es una actividad lúdico–didáctica en la que los niños pondrán a prueba su creatividad y, de paso, aprenderán sobre el valor del reciclaje. ¿Queréis saber más sobre esta manualidad infantil?

Manualidades recicladas: el juego de las esculturas

Las manualidades recicladas tienen el valor agregado de enseñar a los peques la importancia del reciclaje y del cuidado del planeta, por lo que este juego de las esculturas que os explicaremos hoy es perfecto para llevarlo a clase, pero también para hacer en casa o entretener a los niños en alguna fiesta.

Se trata de preparar una caja para cada niño, que llenaremos de materiales reciclados: tapas de botellas, pequeños envases, trozos de madera o plástico, viejos cds, palillos, retales de tela, recortes de fieltro… ¡todo lo que se os ocurra y encontréis en casa!

esculturas infantiles con materiales reciclados

Además debéis poner a disposición de los peques las herramientas que necesitarán para trabajar con estos materiales, como por ejemplo tijeras, cola, celo, etc. Cuando cada uno tiene su caja, comienza el juego; con los materiales que cada uno tiene en su cajita deberá realizar una escultura de tema libre. ¡El único límite es la imaginación! Veréis que aunque dentro de las cajas hayáis puesto más o menos los mismos materiales, cada uno hará una escultura diferente…

manualidades con materiales reciclados

Fuente imágenes 1 y 2: Tinkerlab

Podéis hacer este juego varias veces, variando los materiales. Si ponéis en las cajas botellas y papel, el resultado podría ser algo parecido a este…

manualidades con botellas

Imagen: ZiggityZoom

Si en cambio los materiales dentro de las cajas son variados, también lo serán los resultados. Cualquier material puede ser útil para hacer manualidades recicladas, desde un abrelatas…

esculturas infantiles con materiales reciclados

Hasta las velitas que han sobrado del último cumpleaños…

manualidades infantiles recicladas

Imágenes 4 y 5: Art for Small Hands

Qué gran idea ¿verdad? Si os gustan las manualidades recicladas no os perdáis estas 8 ideas para reciclar juguetes viejos,  o estos portalápices con tubos de cartón.

Author: pequecor

Share This Post On
468 ad